A continuación encontrarás un breve análisis de la Jornada Única haciendo alusión a algunos aspectos que desde nuestra óptica de docentes podrían llamarse favorables y otros que bien vale la pena repensar.
Lo rescatable ...
- Es una estrategia de gobierno a la cual se le ha asignado una importante inversión.
- Está orientada a la disminución de la inequidad existente entre la educación y las oportunidades que tienen los estudiantes de instituciones públicas con relación a los de instituciones privadas.
- Pretende mejorar la calidad educativa.
- Su intención es promover la creación de ambientes escolares sanos.
- Para algunos estudiantes representa una oportunidad para invertir su tiempo libre y para algunos padres una forma de mantener ocupados a sus hijos.
Lo cuestionable ...
- Presenta fallas en la ejecución, no existe claridad con relación al objeto y finalidad de la misma, por cuanto se está implementando como una extensión de la jornada de la mañana, apuntando así a necesidades exclusivamente académicas y mediáticas que terminan saturando a los estudiantes quienes son expuestos a jornadas extenuantes.
- Es necesaria una mayor inversión del gobierno en lo relacionado a la adecuación de aulas y planta física en general, pago a docentes, una adecuada alimentación escolar o en su defecto un mejor manejo de los recursos para evitar que se usufructúen de ellos quienes no deben.
- La alimentación ofrecida a los estudiantes en la mayoría de las Instituciones es deficiente y se da por hecho que ellos gozan de buena alimentación en su casa cuando la realidad es bien diferente.
- Debe plantearse desde una visión lúdica con la intención de fortalecer en los estudiantes sus habilidades deportivas y artísticas toda vez que estas también son relevantes al momento de hablar de una educación integral.
- No ofrece ambientes, estrategias o contenidos atractivos para los estudiantes quienes están en búsqueda de algo novedoso.
- Busca implementarse de manera impositiva aunque no existan las condiciones necesarias, simplemente porque se ha asumido como sinónimo de calidad obviando que esto no se da por arte de magia y que se deben hacer cambios estructurales que correspondan a nuestras realidades y contextos.
- No se tiene en cuenta la disponibilidad de los docentes, se han venido realizando movimientos inconsultos de horarios que afectan a los mismos y sin ningún tipo de beneficio de tipo económico, esto hace que algunos lo asuman por obligación más que por motivación, lo cual finalmente repercute en el trabajo que se realiza con los chicos.
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