OBJETOS, MODALIDADES Y ÁMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA
El presente artículo es una sinopsis del texto escrito por Anna Camps (Licenciada en Filosofía y letras (filología catalana) y en Pedagogía), en el cual puntualiza algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de realizar investigaciones en el campo de la didáctica y específicamente de la lengua.
Hagamos un análisis del texto, interrogándonos sobre a lo que este nos invita y lo que opinamos de él.
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA COMO FACILITADORA DE INTEGRACIÓN SOCIAL
El texto nos conduce a una reflexión sobre
cómo se lleva a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje en el campo de la
lengua, reconociendo el papel fundamental de esta área que incluye no solo la
adquisición de saberes, sino la forma como estos nos facilitan la integración
social en el medio al aplicarlos en nuestros procesos comunicativos cotidianos.
Se aprende desde la práctica pero esta debe servirnos para iniciar procesos que
a su vez conlleven a la teorización y comprensión del uso de la lengua y cómo
propiciar mecanismos que incentiven actividades de mejora para lograr los
resultados esperados, los cuales deben estar planteados de manera clara y precisa
para orientar este proceso.
EL MANEJO DE LA LENGUA
TRASCIENDE LÍMITES Y FRONTERAS
La investigación en didáctica de la lengua es un tema de
gran relevancia debido a la complejidad de esta área; actualmente las
directrices ministeriales apuntan al fortalecimiento de estrategias que
contribuyan a elevar el nivel de los resultados de las diversas pruebas
que se aplican a los estudiantes para “medir” sus competencias en el manejo de
la lengua. De allí que entrar a analizar la didáctica de la lengua y cómo se
asume desde el ámbito pedagógico es una tarea que nos debe movilizar a todos
los actores de este proceso, ya que el aprendizaje de la lengua no es exclusivo
del espacio académico, el contexto y todo lo que llega al estudiante a través
de la televisión, el Internet o cualquier otra manera, va influir en la forma
como estos asimilan la lengua y al utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario